Empresas, autónomos y entidades locales cuentan con un paquete ayudas que supera los 17 millones de euros para la reactivación económica de Extremadura

La Junta de Extremadura pone a disposición de las empresas, autónomos y entidades locales, un paquete de ayudas que supera los 17 millones de euros, y constituye el punto de partida para el desarrollo de actuaciones posteriores a la crisis provocada por la COVID–19 y dentro de la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura.

Estas ayudas pretenden paliar el impacto socioeconómico de la pandemia y evitar la pérdida de puestos de trabajo, con el firme propósito de contribuir a evitar las desigualdades sociales, potenciando el desarrollo rural, la I+D+i y el fortalecimiento del tejido empresarial, con la perspectiva de caminar hacia una transición ecológica de la economía.

El primer grupo de ayudas presentadas son para la puesta en marcha de un programa para la mejora competitiva de la pyme extremeña. Se trata de subvenciones a fondo perdido para empresas, con centro productivo en Extremadura, con la finalidad de poner a su disposición mecanismos que contribuyan a facilitar el proceso de reestructuración y posterior crecimiento de sus negocios.

Para ello, se financiarán proyectos empresariales relacionados con la optimización de la gestión de la pyme, la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas, la implantación y certificación de normas y sistemas de calidad y el desarrollo de envases y embalajes a través de acciones de diseño, con una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros.

Los beneficiarios serán las pymes, incluidos los autónomos, que vayan a realizar un proyecto dirigido a la mejora competitiva de una actividad que se desarrolle en Extremadura, siendo la cuantía hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Esta nueva orden de ayudas de competitividad es una modificación del anterior Decreto 105/2016, con una mejora en la gestión y procedimiento para facilitar la tramitación y solicitud. El procedimiento pasa a ser de concesión directa y, por tanto, se han flexibilizado los requisitos, aumentando el importe e incluyendo al comercio minorista tanto para la mejora de procesos como para la digitalización a través de software de gestión.

También se amplía a todas las actividades, excepto las que excluye el Reglamento de la UE y se reduce el empleo mínimo exigido de 5 a 3 trabajadores.

Otro aspecto importante es la mejora de la cuantía, pues por ejemplo, en la línea de optimización de procesos productivos, el límite era de 15.000 euros y a partir de ahora se podrá llegar hasta los 45.000 euros, y el desembolso de la ayuda pasa de un 35 a un 50 por ciento en su primer pago.

Por tanto, la redefinición de este programa de ayudas al tejido empresarial viene a complementar y sumarse a todas las actuaciones tomadas desde el inicio de la pandemia, buscando el impulso de la competitividad de las pymes extremeñas y contribuir a su recuperación tras la crisis sanitaria.

Otra de las ayudas es la destinada al fomento de la cooperación empresarial, para favorecer la competitividad y crecimiento de las pymes de Extremadura a través del desarrollo de proyectos de integración empresarial, colaborativos y el fomento de los clúster y Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la región, con un importe de convocatoria de 400.000 euros.

Serán beneficiarias las pymes, comunidades de bienes y sociedades civiles, AEI, clúster o similar denominación, con una cuantía entre el 75 y el 100 por 100 de las acciones subvencionables, que pueden oscilar entre los 9.000 y 50.000 euros.

Otra línea de ayudas es la destinada a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas extremeñas, desarrolladas por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, por importe de 8 millones de euros y una cofinanciación en un 80 por ciento con fondos FEDER.

Por otra parte, se ha aprobado la autorización de la convocatoria de ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas de Extremadura por importe de 3.500.000 euros, que abrirá convocatoria en los próximos días.

Por último, entre otras se han habilitado ayudas para entidades locales de menos de 20.000 habitantes, destinadas al desarrollo de pueblos inteligentes, cuya orden de bases reguladoras se publicó el pasado 23 de octubre, por importe total de 1.000.000 de euros.

Fuente: Junta de Extremadura

Compártelo: