Atrás

Decreto de incentivos a la inversión en actividades industriales con gran impacto económico y social en la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece una nueva línea de ayudas destinada a empresas dedicadas a la actividad industrial que realicen inversiones en activos fijos y generen un fuerte impacto económico y social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta medida tiene como finalidad favorecer la inversión productiva, mediante el apoyo a proyectos intensivos en capital y empleo, que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas ubicadas en Extremadura con el fin de contribuir al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

Además, se pretende potenciar el sector industrial de Extremadura, hacer más atractiva nuestra región a posibles inversores y, además, hacer una utilización más eficiente de los recursos públicos ya invertidos en suelo industrial, poniéndolos en valor y rentabilizándolos.

De acuerdo con el decreto, la cuantía de la subvención se determinará aplicando un porcentaje fijo del 2,5 % a la inversión considerada como subvencionable.

Tratándose de grandes empresas, la subvención concedida se limitará a los costes netos extra de ejecutar la inversión en Extremadura frente a otra localización distinta. La cuantía de la subvención máxima a conceder por proyecto de inversión será de 10.000.000 euros.

Por otra parte, el decreto establece que todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25% de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, y que el importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable sea de 50.000.000 euros.

Asimismo, el proyecto subvencionado deberá crear un mínimo de 100 nuevos puestos de trabajo indefinidos directos, incluidos en su caso los trabajadores fijos discontinuos, y deberá realizarse sobre suelo industrial del que sea titular la Administración autonómica o los entes del sector público autonómico.

El objetivo es buscar un elemento diferenciador con respecto a otras comunidades que permita atraer inversiones importantes a Extremadura. Pese a ser una subvención pequeña en cuanto al porcentaje concedido, se trata de una ayuda cuantitativamente importante al aplicarlo a grandes volúmenes de inversión.

Fuente: Consejo de Gobierno

Compártelo: