Concretamente, el objetivo de esta iniciativa es favorecer la vuelta a la región de extremeños a través del desarrollo de un proyecto empresarial, a fin de promover el retorno del talento y facilitar el desarrollo de sus capacidades emprendedoras para desarrollar su idea de negocio en Extremadura.
Podrán ser beneficiarios aquellas personas que hayan residido fuera de Extremadura en un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la orden de convocatoria; o aquellos que ya han retornado a la región, siempre que la vuelta a la comunidad se haya producido como máximo en los seis meses anteriores a la publicación de la convocatoria.
La ayuda de 5.600 € se dirige a facilitar el desarrollo del proyecto durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar con la creación de una empresa en la región.
Además de la cuantía económica, las personas beneficiarias dispondrán de apoyo para la elaboración del plan de empresa a través de un programa de acompañamiento y tutelaje, que incluye un autodiagnóstico en materia de competencias empresariales, una formación empresarial de 60 horas, así como acompañamiento por parte de un técnico de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial y un empresario de la región que actuará como mentor.
El solicitante de la ayuda no podrá estar dado de alta, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas ni estar desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena.
La convocatoria de estas ayudas permanece abierta hasta el 3 de enero de 2021. La información y solicitud de las ayudas está disponible en Extremadura Empresarial