Detalles para las pymes y autónomos que quieran solicitar las ayudas para patentes y modelos de utilidad

La Oficina Española de Patentes y Marcas continúa impulsando en el ejercicio 2020 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad ha convocado la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior para el año 2020.

Los objetivos fundamentales de estas ayudas son estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad, así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España. Asimismo, con estas ayudas se pretende fomentar la protección de las invenciones nacionales de pymes y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

BENEFICIARIOS.- Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser pymes, autónomos, grandes empresas y cooperativas. El modo de participación es individual y los sectores asociados son encuentran el agroalimentario, cultura y comunicación, energético, industria, servicios, y turismo, entre otros.

FINALIDAD Y CONCEPTOS SUBVENCIONABLES.- Las ayudas que se convocan son de concesión directa y se trata de subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales.

Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2020 incluye trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.

También, subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).
A diferencia de las convocatorias anteriores, en esta convocatoria no se subvencionan los costes de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión de la patente o del modelo de utilidad.

Y subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles: trámites de solicitud y/o informe del estado de la técnica (IET) para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.

ALCANCE DE LAS AYUDAS.- Con respecto a la cuantía, para el Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior, el importe total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá superar la cuantía de 4.038.300 euros. Se asignarán unas cuantías de referencia, en función del país o grupo de países en que haya tenido lugar la actividad subvencionable, y la subvención no podrá superar el 80% de los importes señalados en el Anexo I de la Resolución de la convocatoria. En caso de que el solicitante sea considerado pyme o sea una persona física, la subvención no podrá superar el 90% de dichos importes.

Por otra parte, el importe máximo total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria en el Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles no podrá superar la cuantía de 165.365 euros. A las actividades señaladas se les asignarán unas cuantías de referencia que se indican en el Anexo II de la Resolución de la convocatoria. La subvención no podrá superar el 90% de los importes señalados.

SOLICITUD.- La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es) y el plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta al 9 de octubre de 2020.


 

Compártelo: