Esta línea de ayuda está dotada con un importe de 1,8 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder al 80 por ciento, y se dirige a los ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades integrales; así como a las empresas concesionarias de servicios públicos y asociaciones y comunidades de bienes cuando presten servicios sociales de asistencia.
Con ella se subvencionará la adquisición de vehículos eléctricos y el desarrollo de infraestructuras de recarga.
La línea 1 está dirigida al impulso en la adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio público de transporte urbano colectivo, al servicio público con efectos logísticos para los ciudadanos y a la policía local y los puntos de recarga vinculados.
Los beneficiarios son municipios, entidades locales menores, mancomunidades integrales o empresas concesionarias de los servicios públicos. Con respecto a la cantidad máxima de ayuda sobre los gastos subvencionables por conceptos, oscila entre el 80 por ciento para entidades locales (con un máximo de 83.000 euros) y el 30 por ciento para asociaciones sin ánimo de lucro. Las pequeñas empresas pueden percibir el 75 por ciento de los costes subvencionables; las medianas empresas, el 65 por ciento y la gran empresa, el 55 por ciento de la inversión.
Así, una empresa concesionaria de un servicio público podría recibir hasta 7.500 euros para una furgoneta con punto de recarga vinculado. Y un ayuntamiento obtendría una subvención máxima de 83.000 euros para un autobús o 20.000 euros para un turismo con punto de recarga acumulado.
Por otro lado, la línea 2 comprende las ayudas para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
La intensidad de la ayuda varía dependiendo de si la estación de recarga es o no restringida al público. Así, para un ayuntamiento la ayuda oscila entre el 70 y el 80 por ciento y para una empresa entre el 45 y el 75 por ciento, según el tipo de empresa de que se trate. En el caso de que la actividad a realizar por la entidad local con la actuación a subvencionar sea de forma onerosa y lucrativa, la intensidad de la ayuda pasará a ser del 55 por ciento en los dos tipos de acceso.
La concesión de la ayuda es en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para presentar las solicitudes hasta el 25 de enero del 2021.
Accede a la publicación del DOE