Impulsa la sostenibilidad de tu empresa

El modelo económico actual, basado en ‘extraer, producir y desechar', está demostrando ser insostenible ya que comporta graves impactos sobre los ecosistemas y pone en riesgo a las empresas. En este programa acompañaremos y formaremos a las empresas en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles y eficientes.

La transición hacia un modelo más circular permitirá a tu empresa estar preparada ante los retos del presente y futuro y ser más resiliente en el tiempo. Si aún no conoces los beneficios de la economía verde y circular para las empresas te recomendamos ver este video de la Fundación COTEC.

Participando en el programa de Economía verde y circular podrás transformar tu modelo productivo, aumentar la eficiencia de tu empresa, mejorar tu imagen y conseguir clientes concienciados por un mundo más verde y sostenible. Como resultado tendrás nuevos conocimientos y una plan de acción para hacer tu empresa más sostenible y competitiva.

 

¿A quién va dirigido?

El programa está dirigido a empresas extremeñas que quieran impulsar su transición hacia un modelo de negocio más sostenible y competitivo.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre de 2021. INSCRÍBETE Y RESERVA TU PLAZA 

Metodología ecoinnovadora

El método de trabajo se desarrolla bajo diferentes formatos: webinars, talleres presenciales y virtuales, asesoramiento y acompañamiento personalizado según las necesidades, sector y características de tu negocio, impartido por un equipo de profesionales en la materia.

El acompañamiento personalizado que te ofrecemos consta de diversas fases que permiten construir un plan de acción a medida para llegar a los objetivos marcados e impulsar tu negocio:

  • Preparación. Trabajaremos los conceptos más importantes y relevantes para la empresa sobre la economía verde y circular.
  • Construcción de la visión de la empresa, alimentada por el análisis de las tendencias más importantes para cada sector y el análisis del entorno competitivo.
  • Punto de partida. Analizaremos en qué punto se encuentra actualmente la empresa, a partir de un análisis sistémico y entrevistas con los responsables. Paralelamente se estudiará el nivel y oportunidades de circularidad de la empresa.
  • ¿Cómo llegar? Trabajaremos codo con codo contigo para identificar las acciones de mayor interés e impacto para tu empresa. Contarás con un informe de Itinerario Verde, tu plan de trabajo y objetivos para configurar un modelo sostenible.
  • Acompañamiento. Las empresas seleccionadas tendrán acompañamiento por parte de los mentores para poder implementar algunas de las acciones priorizadas.

Además, las empresas participantes podrán actualizar sus conocimientos a través de una formación de 50 horas que desarrollará las sigientes temáticas:

  • Modelos de negocio verdes y circulares: Desarrollaremos las estrategias para el diseño de modelos de negocio que contemplen la perspectiva ecosostenible y circular, con herramientas prácticas para trabajar en la identificación de oportunidades de negocio, la propuesta de valor pensando en el cliente o análisis de viabilidad de proyectos que generan impacto.
  • Ecodiseño de productos y servicios: Profundizaremos en la metodología de ciclo de vida de producto y su aplicación en la empresa, así como la puesta en práctica del ecodiseño a todas las fases de la empresa para la obtención de productos y servicios más sostenibles y circulares.
  • Liderazgo de empresas con impacto: Descubriremos las claves sobre cómo liderar empresas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando y orientando la transformación empresarial hacia estos objetivos a través de un equipo comprometido, para lo cual debe anticiparse a las dificultades y gestionar los tiempos y recursos.
  • Ecoinnovación para la transformación de las empresas hacia una economía verde y circular: Identificaremos los principales generadores de rentabilidad empresarial a través de la cadena de valor de producción de bienes y servicios. Conocerás herramientas tecnológicas empresariales que puedan servir para aprovechar las ventajas que ofrece la economía circular; valorizar recursos y generar subproductos.
  • Reporting corporativo: Aprenderás a realizar acciones e informes de comunicación empresarial que trasladen los impactos positivos sociales y medioambientales. Te presentaremos los ratios, qué y cómo miden, para construir un discurso en el que transmitir de manera eficaz a la sociedad en general y nuestro público objetivo en particular, el valor empresarial y la contribución medioambiental que generamos con la actividad empresarial.

Equipo de asesoramiento

Durante tu participación en el programa, siempre tendrás el acompañamiento de personas expertas en mentoring en economía verde y circular, con amplia trayectoria en asesoramiento a empresas para la transición hacia modelos circulares:
  • Víctor Santiago Tabares. Director de programas europeos (URBAN, PHARE, EEE EFTA, INTERREG...), cofundador del Cluster del Conocimiento de Extremadura y consultor de innovación en iSinapsis. Ha coordinado varios proyectos de implantación de la economía circular y es uno de los autores de la estrategia extremeña de economía verde y circular.
  • Ismael Gragera Burguillos. Geógrafo, técnico en economía verde y circular y consultor de análisis territorial. Redactor del Manual de buenas prácticas para la implantación de la Economía Verde y Circular en el ámbito regional y local de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).
  • Adelina Pérez Martín. Máster en Economía Verde y Circular por la Universidad de Extremadura, técnica de comercio exterior y licenciada en Administración y Dirección de empresas. Asesora empresarial en proyectos de economía verde y circular.
  • Nicola Cerantola. Ingeniero mecánico por la Universidad de Pàdova (Italia). Fundador de la consultora Ecologing, dedicada desde 2009 a la formación, asesoría y exploración de nuevos paradigmas para la economía circular. Autor de la primera versión del modelo Ecocanvas.
  • José María Lama Hernández. Máster en Desarrollo Territorial por la Universidad Autónoma de Madrid. Director técnico de la consultora +magín, ha coordinado varios proyectos de economía verde y circular en Extremadura.

INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA



 

La economía verde y circular reduce tus costes y te ayuda a vender más.
Presenta tu solicitud a través del siguiente formulario antes del 8 de noviembre.

Si tienes dudas, contacta con nosotros en el 924 005 218 o en el email localcir@extremaduraempresarial.es

Webinars abiertos sobre economía verde y circular

En el marco de este programa se desarrollarán 5 jornadas online para facilitar la transición hacia la economía verde y circular. Estan abiertos tanto a personas emprendedoras en fase de inicio de su proyecto como a empresas con recorrido. Las temáticas que abordaremos serán las siguientes:

  • 25 de octubre, 10:00 h. Webinar: Ayudas, financiación e instrumentos de inversión para el fomento de la economía verde y circular.
  • 27 de octubre, 19:00 h. Webinar: Oportunidades de la economía circular en el sector de la construcción.
  • 28 de octubre, 17:00 h. Webinar: Oportunidades de la economía verde y circular en el sector de la hostelería y la restauración.
  • 3 de noviembre, 10:00 h. Webinar: Estrategia circular para envases y embalajes.
  • 4 de noviembre, 18:00 h. Webinar: Oportunidades de la economía circular en el sector agro.

Para ampliar información e inscribirte visita la web de los webinars: