Conecta Pyme 4.0

 

El proyecto “La transformación digital como estrategia de gestión del cambio hacia la pyme conectada en la región Euroace (proyecto 0743_CONECTA_PYME_4_0_4_E)”, se enmarca dentro del eje prioritario 2” Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial”, Objetivo temático 3 “Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”. Se inicia en mayo de 2019, y finalizará el 31 de diciembre de 2021. 

Se trata de un proyecto aprobado en la Segunda Convocatoria Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); cuenta con presupuesto total de 966.435,69 €.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del proyecto CONECTA PYME están el de mejorar la competitividad de las empresas del territorio EUROACE mediante la incorporación de conocimiento, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos que redunden en la creación de productos y servicios de mayor valor añadido para las empresas, además de mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales, en concreto aquellas que respondan a las necesidades de la economía digital de los territorios, Extremadura, Centro y Alentejo.

Para ello se desarrollarán iniciativas, programas y herramientas que contribuirán a potenciar la innovación y competitividad en las empresas a través de la aplicación del conjunto de tecnologías de la empresa conectada en toda la cadena de valor de la empresa, teniendo como pilares fundamentales de la misma las personas y estrategias, los procesos y los productos. Estas iniciativas además contribuirán al desarrollo de nuevos proyectos empresariales basados en la economía digital.

ACTIVIDADES

Las actividades a desarrollar en el marco del proyecto son las siguientes.

  • Actividad 1: La Organización y las personas como prioridad en el proceso de transformación digital de las pymes en el territorio EUROACE.
  • Actividad 2: Digitalización de los procesos productivos de las pymes.
  • Actividad 3: Incorporación y mejora del diseño de producto para la pyme conectada
  • Actividad 4: Fomento de la cooperación empresarial a través de la creación de entornos colaborativos.

SOCIOS DEL PROYECTO 

Participan como socios la Dirección General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, que asume el rol de Beneficiario Principal del proyecto, CIEBI/BIC – Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior, Extremadura Avante, S.L.U., Fundación COMPUTAEX, Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Consejería de Educación y Empleo, Instituto Pedro Nunes y Universidad de Évora.