BUSCADOR GENERAL

Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad

Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad
La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es) y el plazo de presentación de solicitudes es del 10 de septiembre al 9 de octubre de 2020.
Finalidad de la ayuda:

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. continúa impulsando en el ejercicio 2020 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad ha publicado en el BOE el día 9 de septiembre de 2020 el extracto de la Resolución de la OEPM por la que se convoca mediante tramitación anticipada, la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior para el año 2020. La Resolución de la convocatoria completa está disponible en la BDNS y en la web de la OEPM.

Los objetivos fundamentales de estas ayudas son:

  • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad, así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
  • Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.
Fase empresarial:
Creación y Consolidación
Beneficiarios:
Gran Empresa, Pyme, Autónomo/a, Cooperativa
Ámbito de la ayuda:
Nacional
Modo de participación:
Individual
Sectores asociados:
Agroalimentario, Cultura y Comunicación, Energético, Industria, Servicios, Turismo, Otros
Modalidad:
Ayuda directa
Alcance de la ayuda:

Las ayudas que se convocan son:

Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2020 incluye: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.
Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).
A diferencia de las convocatorias anteriores, en esta convocatoria no se subvencionan los costes de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión de la patente o del modelo de utilidad.

Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles: trámites de solicitud y/o informe del estado de la técnica (IET) para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.

Cuantía:

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior. El importe total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá superar la cuantía de 4.038.300 euros. Se asignarán unas cuantías de referencia, en función del país o grupo de países en que haya tenido lugar la actividad subvencionable y que se indican en el Anexo I de la Resolución de la convocatoria. La subvención no podrá superar el 80% de los importes señalados en el Anexo I de la Resolución de la convocatoria. En caso de que el solicitante sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME) o sea una persona física, la subvención no podrá superar el 90% de dichos importes.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles. El importe máximo total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá superar la cuantía de 165.365 euros. A las actividades señaladas se les asignarán unas cuantías de referencia que se indican en el Anexo II de la Resolución de la convocatoria. La subvención no podrá superar el 90% de los importes señalados.

Conceptos subvencionables:
Patentes y marcas
Órgano gestor
Oficina Española de Patentes y Marcas
Paseo de la Castellana, 75 - 28046 MADRID Horario presencial en los servicios de Registro e Información General (menos julio y agosto) Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y 16:00 a 18:00 Sábados 9:00 a 13:00 Horario presencial de verano en los servicios de Registro e Información General (del 1 de julio al 31 de agosto) Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 Sábados 9:00 a 13:00 Horario del servicio de caja Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 Jueves de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00 (Cerrado tardes los meses de mayo a septiembre ambos inclusive) Información telefónica Horario de información telefónica de carácter general: Teléfono: 902 157 530 De lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 h (Julio y Agosto de 9:00 a 15:00 h.) Correo electrónico: informacion@oepm.es
https://www.oepm.es/es/contacto.html
Recursos de la subvención o ayuda
Solicitudes y anexos La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es) y el plazo de presentación de solicitudes es del 10 de septiembre al 9 de octubre de 2020.
Convocatoria 2020 Extracto de la Resolución de 6 de Agosto de 2020, de la Dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., por la que se convoca mediante tramitación anticipada, la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior para el año 2020
Bases reguladoras Orden ICT/677/2019, de 17 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. Queda derogada la Orden IET/940/2013, de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Información de la ayuda

Te puede interesar

Servicios relacionados