Buscador general

Incentivos Agroindustriales

Incentivos Agroindustriales
El plazo de presentación de solicitudes será de 2 meses computados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura y de este extracto, previsto en el artículo 20.8 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Finalidad de la ayuda:

Subvenciones a las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de los productos agrícolas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluidas en la submedida 4.2 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el FEADER, con la finalidad de promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad.

Se considerarán proyectos promocionables:
a) Creación de nuevos centros productivos.
b) Ampliación de las agroindustrias existentes.
c) Modernización de centros productivos. Se entenderá por modernización de empresas
los proyectos que incorporen mejoras sustanciales para sus productos, procesos o servicios, organización o modelo de negocio, incluyendo el traslado de centros productivos existentes.

Fase empresarial:
Creación y Consolidación
Beneficiarios:
Gran Empresa, Pyme, Autónomo/a, Cooperativa
Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este decreto las empresas que realicen inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos indicados en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En cualquier caso, el producto obtenido como consecuencia de la transformación tiene que ser también producto del Anexo I del mencionado Tratado.
Ámbito de la ayuda:
Regional
Modo de participación:
Individual
Sectores asociados:
Agroalimentario, Industria
Empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se consideran exclusiones sectoriales determinadas inversiones que afectan a los sectores: vitivinícola, aceite de oliva, frutas y hortalizas, tabaco y miel. (Ver artículo 9 del Decreto 208/2016).
Modalidad:
Ayuda directa
Alcance de la ayuda:

Serán subvencionables, las siguientes inversiones:
1. Obra civil y/o adquisición de inmuebles:
a) La construcción de nuevos edificios.
b) La adquisición de edificios en suelo calificado como industrial que no hayan sido construidos con ayudas públicas en los últimos cinco años contados desde la fecha del pago de las citadas ayudas, hasta el momento de presentación de la solicitud al amparo del presente decreto.
c) Traídas y acometidas de servicios necesarios para la actividad, siempre que estén en terrenos de propiedad del solicitante y permanezcan en propiedad de la empresa beneficiaria hasta transcurridos 5 años a partir de la fecha de solicitud la liquidación de la ayuda. Estas inversiones no podrán ser objeto de cesión a Ayuntamientos o empresas suministradora de agua, telefonía o energía durante el plazo establecido.
d) Urbanización adecuada a las necesidades del proyecto, ejecutado sobre terrenos propiedad del solicitante y que no sean objeto de cesión.
e) La ampliación, mejora y modernización de edificios existentes.
f) La construcción de balsas de evaporación impermeabilizadas.
g) La construcción de depósitos.
h) Balsa de acumulación o de almacenaje de subproductos.
i) Bancadas de depósitos y de máquinas.
2. Maquinaria y equipamientos:
a) Depósitos.
b) Maquinaria de proceso del producto.
c) Elementos de transporte interior.
d) Equipos de medida y control.
e) Depuración de aguas residuales.
f) Otra maquinaria y equipamiento.
g) Aplicaciones informáticas y equipos informáticos relacionados con la inversión.
3. Instalaciones:
a) Instalaciones frigoríficas y de aislamiento.
b) Instalaciones de gas y generadores térmicos.
c) Instalaciones eléctricas.
d) Instalaciones de fontanería ligadas a maquinarias y bienes de equipo.
e) Instalaciones de seguridad y contraincendios.
f) Otras instalaciones.
4. Otras inversiones:
a) Costes de honorarios de ingeniería de proyecto y dirección facultativa.
b) Traslados de centros productivos existentes: Desmontaje del lugar inicial, traslado y montaje en el lugar definitivo.
c) Actuaciones en maquinaria ya instalada para adaptarse a una normativa nacional más estricta que la normativa comunitaria.

* Inversiones excluidas: ver artículo 9 del Decreto 208/2016, de 28 de diciembre.

La inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la inversión máxima auxiliable será de 20.000.000 euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes.

El porcentaje de ayuda se calculará en función de:
a) Tipo de empresa. Se clasificarán las empresas en dos grupos:

EMPRESAS TIPO I: Aquellos beneficiarios que además de ser PYMES cumplan alguno de los siguientes requisitos:
— Personas físicas.
— Entidades Asociativas Agrarias.
— Sociedades cuyo capital social pertenece únicamente a personas físicas.
— Sociedades que incluyen en su accionariado alguna sociedad pero ésta pertenece
únicamente a personas físicas, con excepción de las sociedades de capital riesgo.
EMPRESAS TIPO II: El resto de las empresas.

b) El porcentaje de ayuda será decreciente para inversiones de mayor cuantía según la siguiente tabla:

Tabla de porcentajes

A las inversiones relacionadas con la fusión de organizaciones (agrupación y organización de productores según Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020 (2014/C 204/01) y según el reglamento de exención Reglamento (UE) 702/2014 y en las que el producto final sea un producto incluido en el Anexo I del TFUE, se les concederá un incremento del
20 % de la ayuda.
A las inversiones relacionadas con la Asociación Europea de la Innovación (AEI) se les concederá un incremento del 20 % de la ayuda.
Para inversiones contempladas en proyectos de economía circular, de acuerdo a la Estrategia de Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030, el porcentaje de ayuda se incrementará en un 10 %.
El porcentaje de ayuda se incrementará en un 5 % para inversiones contempladas en un plan de reestructuración que se realicen por las entidades resultantes de procesos de reestructuración e integración cooperativos y entidades asociativas agroalimentarias prioritarias de Extremadura, de acuerdo con el Plan de Actuaciones para la reestructuración de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.
Si después de aplicar los porcentajes de ayudas establecido en el punto 3 a todas las solicitudes que cumplen los requisitos siguen existiendo remanentes, se podrá incrementar el porcentaje de ayudas para las empresas tipo I en las que el producto obtenido este incluido en el Anexo I del TFUE. Este incremento se realizará en los siguientes casos:
a) Nuevas empresas que creen nuevos puestos de trabajo: 1 %.
b) El empleo que se compromete a generar la empresa es mayor o igual a 1 UTA por cada 300.000 € de inversión auxiliable aprobada: 1 %.
c) Que al menos el 20 % de la inversión tenga como finalidad el ahorro de agua y/o energía o la protección del medio ambiente: 1 %.
d) La inversión se destina a la transformación de un producto cuyo sector primario se considera social (que se establecerá en la convocatoria) por el empleo que genera: 1 %.
e) Actividades prioritarias, a establecer en cada convocatoria: 1 %.
f) Producciones acogidas a una figura de calidad reconocida: 1 %.
Los incrementos establecidos en los puntos a) y b) anteriores no son acumulables.

 

Conceptos subvencionables:
Gastos de consultoría o asistencia técnica , Activos fijos (Maquinaria y/o bienes de equipo), Obras e instalaciones, Adquisición de Terrenos
Órgano gestor
Dirección General de Política Agraria Comunitaria
Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Avda. Luis Ramallo, s/n. Mérida. Teléfono :924002159 dgpac.marpat@juntaex.es
http://www.gobex.es/con03/directora-general-de-politica-agraria-comunitaria
Recursos de la subvención o ayuda
Convocatoria 2018 ORDEN de 9 de marzo de 2018 por la que realiza la convocatoria de ayudas de incentivos agroindustriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, ejercicio 2018.
Base Reguladora Decreto 208/2016, de 28 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de incentivos agroindustriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.

Información de la ayuda

Te puede interesar

Servicios relacionados