Ayudas de otras entidades regionales y nacionales

Regionales

Nacionales

Atrás

Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D

Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D
Finalidad de la ayuda:
Subvenciones para promocionar la inversión de empresas de capital extranjero con alto componente innovador, cuya finalidad sea contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la economía española.

Las actividades objeto de subvención deberán realizarse en una o varias de las Comunidades Autónomas que, atendiendo a las categorías establecidas en la reglamentación comunitaria, se indican a continuación:

a) De la categoría de regiones «menos desarrolladas»: Extremadura.

b) De la categoría de regiones «en transición»: Andalucía; Murcia; Castilla la Mancha; y Canarias.

c) De la categoría de regiones «más desarrolladas»: Galicia y Comunidad Valenciana.

El programa se enmarca en el Acuerdo firmado con la Dirección General de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, de 26 de febrero de 2015, por el que se asignan 2.000.000 de euros durante la totalidad del periodo 2014-2020 para cada una de las siete Comunidades Autónomas a las que se refiere el punto primero. Por ello, en el caso de que una subvención solicitada en una convocatoria acumulativamente con las cantidades concedidas en convocatorias anteriores pudiera superar, de procederse a su concesión, los 2.000.000 de euros asignados a una misma Comunidad Autónoma, no se podrá dar dicha subvención en la cuantía que excediera del límite indicado. Los importes consumidos hasta la fecha por cada Comunidad Autónoma se publicarán en la sección que este programa tiene en la página web www.investinspain.org.

En cada convocatoria de subvenciones se especificará el ámbito geográfico de aplicación de la misma e incluirá las CC.AA. elegibles. Asimismo, también se determinará el importe global de las subvenciones convocadas.

Las diferentes convocatorias regularán la cuantía máxima de las subvenciones convocadas. No obstante, esta cuantía podrá verse incrementada, en función de la disposición presupuestaria, en una cantidad adicional en virtud del artículo 58.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones:

a) Las empresas de capital extranjero, entendiéndose como tal aquella que tenga una participación en su capital de Inversión Extranjera Directa mayor o igual del 10%.

b) Agrupaciones de empresas donde participe al menos una empresa de capital extranjero pudiendo ser beneficiarias en proporción al porcentaje de participación de capital extranjero.

Los proyectos podrán realizarse de forma individual o en cooperación.

Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos exigidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la referida ley.

El beneficiario deberá mantener un sistema de contabilidad separada que permita el registro diferenciado de todas las transacciones relacionadas con el proyecto mediante la utilización de un código contable específico dedicado a tal efecto.

Adicionalmente, los beneficiarios deberán cumplir con las obligaciones que en materia de comunicación y difusión se indiquen en cada convocatoria. Entre otras, deberán comunicar a ICEX la obtención de otras ayudas para la ejecución de las actividades financiadas, dar publicidad a las ayudas recibidas o aceptar su inclusión en un listado de empresas beneficiarias que se publicará en páginas web del órgano instructor.

Fase empresarial:
Consolidación
Beneficiarios:
Ámbito de la ayuda:
Nacional
Modo de participación:
Individual y Cooperación
Sectores asociados:
Modalidad:
Ayuda directa
Alcance de la ayuda:
Las subvenciones se incluyen en el régimen establecido en el Reglamento (CE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las «ayudas de mínimis». El límite máximo de ayuda por beneficiario será de 200.000 euros en tres ejercicios fiscales, teniendo en cuenta las reglas de acumulación descritas en el referido reglamento, y se indicará en cada una de las convocatorias.

2. La subvención será un porcentaje de la cantidad estimada como subvencionable, de acuerdo con los porcentajes de intensidad de ayuda máxima establecidos en la Comunicación de la Comisión sobre el Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (2014/C 198/01) para los diferentes perfiles de empresa y tipos de proyecto:

 

Pequeñas empresas

Medianas empresas

Grandes empresas

Investigación industrial.

70%

60%

50%

a) supeditada a la colaboración efectiva entre empresas (en caso de grandes empresas, transfronteriza o con al menos una PYME) o entre una empresa y un organismo de investigación, o

b) supeditada a la amplia difusión de los resultados.

80%

75%

65%

Desarrollo experimental.

45%

35%

25%

a) supeditada a la colaboración efectiva entre empresas (en caso de grandes empresas, transfronteriza o con al menos una PYME) o entre una empresa y un organismo de investigación, o

b) supeditada a la amplia difusión de los resultados.

60%

50%

40%

Como se observa en la tabla anterior la intensidad de ayuda dependerá del tamaño de la empresa y la naturaleza del proyecto. La intensidad será mayor, cuanto menor sea el tamaño de la empresa. Así, la intensidad de ayuda básica será de un 25% para los proyectos de «Desarrollo experimental» ejecutados por grandes empresas, un 35% para las medianas y 45% para las pequeñas. En el caso de los proyectos de «Investigación industrial», la intensidad de ayuda básica será de un 50% para los proyectos de ejecutados por grandes empresas, un 60% para las medianas y 70% para las pequeñas.

Cuando se cumpla como mínimo alguno de los requisitos indicados en la tabla (colaboración efectiva o amplia difusión de los resultados), se podrá añadir una prima de 15 puntos porcentuales a las intensidades fijadas en el párrafo anterior. En ningún caso, se podrá superar una intensidad máxima de ayuda del 80 %.

Para determinar el tamaño de la empresa se seguirá el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado. Y para determinar la tipología de proyecto el Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (2014/C 198/01).

Órgano gestor
ICEX
Instituto Español de Comercio Exterior Paseo de la Castellana 14-16, 28046 Madrid Tel: 902 349 003
http://www.icex.es/
Recursos de la subvención o ayuda
Bases reguladoras Orden ICT/575/2019, de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P.
Convocatoria 2019 Extracto de la Resolución de 11 de junio de 2019 de ICEX España Exportación e Inversiones E.P.E., M.P., por la que se convoca la concesión de subvenciones a través del Programa de Inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D

Información de la ayuda