Atrás

ERTES Y OTRAS MEDIDAS LABORALES

.
   

ERTEs: QUÉ SON Y CÓMO PRESENTARLOS

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son una de las herramientas que empresas y autónomos con trabajadores a su cargo pueden usar para paliar los efectos del estado de alarma, mediante la suspensión temporal de los contratos de trabajo y / o la reducción de la jornada laboral.
La legislación vigente distingue dos tipologías de ERTE: por causas económicas o de producción, o bien por causas de fuerza mayor. La situación de emergencia actual favorece la tramitación de los ERTE por causa de fuerza mayor.

Más información: Teléfonos habilitados desde la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo para la resolución de dudas referentes a la tramitación de los ERTES: 924 00 52 70 / 924 00 52 68 / 924 00 52 69.

ERTE POR FUERZA MAYOR

(Artículos 22 y 24 y disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Artículo 5 y disposición adicional primera del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo. Disposición adicional decimocuarta del Real Decreto-ley 11 /2020, de 31 de marzo). Apartado 2. Disposición final octava del R.D.-ley 15/2020, de 21 de abril).

¿Cuándo se contempla un ERTE por fuerza mayor?

Pérdida de actividad por el COVID-19 que implique:

  • suspensión o cancelación de actividades.
  • Cierre temporal de locales de afluencia pública.
  • Restricciones en el transporte público  y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
  • Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  • Medidas extraordinarias debidas al contagio de la plantilla.
  • Adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria ( debidamente acreditados).

La fuerza mayor podrá ser parcial: Es posible que la fuerza mayor no se extienda a toda la plantilla, respecto de aquellas empresas que desarrollan actividades consideradas esenciales durante esta crisis.

“…..se entenderá que concurre la fuerza mayor….  respecto de las suspensiones de contratos y reducciones de jornada aplicables a la parte de actividad no afectada por las citadas condiciones de mantenimiento de la actividad…”

Duración ERTE por fuerza mayor: Durante la vigencia del estado de alarma.

Beneficios para la empresa: Exoneración a la empresa del pago de la cuota a la Seguridad Social del 100% o del 75% en función del número de trabajadores.

 

 

Procedimiento para tramitar un ERTE por fuerza mayor. Documentación que debe presentar la empresa:

  • Solicitud ( ANEXO I)
  • Memoria o informe justificativo de la causa alegada. (En aquellos casos que los centros de trabajo pertenezcan a un sector incluido en el anexo de Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis humanitaria ocasionada por el COVID-19, bastará con la presentación de cualquier documento que acredite dicha circunstancia)
  • Copia de la comunicación a la representación legal de los trabajadores o, en caso de no existir, a las personas trabajadoras
  • Una relación nominal de todas las personas trabajadoras afectadas desglosada por provincia en la que figure el número del DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social de cada trabajador.
  • IMPORTANTE: No olvidar indicar correo electrónico.

¿DÓNDE SE PRESENTA?

En Extremadura se debe presentar a través del Registro Electrónico General de la AGE: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Una vez presentada la comunicación debe escanearse y enviarse a los siguientes correos:

Para empresas con centros de trabajo ubicados en la provincia de Badajoz: Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Badajoz – conciliaciones.ba@juntaex.es

Para empresas con centros de trabajo ubicados en la provincia de Cáceres: Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Cáceres - umaccaceres@juntaex.es

Para empresas con centros de trabajo ubicados en ambas provincias: Dirección General de Trabajo – trabajoysanciones@juntaes.es

Empresas con centros de trabajo en diferentes comunidades autónomas

Para el caso de ERTES que afecten a trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en centros de trabajo de más de una comunidad autónoma, la autoridad competente es el Ministerio de Trabajo y Economía Social https://expinterweb.mitramiss.gob.es/ley11/inicio/showTramites.action?proc

Excepción: Cuando el ERTE afecte a trabajadores que prestan servicios en centros de trabajo de más de una comunidad autónoma, si al menos el 85% de los trabajadores de la plantilla total pertenece a centros sitos en una comunidad autónoma y hay afectados en esta Comunidad, ésta es la competente para la tramitación del ERTE.

ERTE POR CAUSAS ECONÓMICAS,  TÉCNICAS ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN

(Artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Artículo 3 del R. D. 9/2020, de 27 de marzo y Disposición Final Primera del R. D. 11/2020 de 31 de marzo).
Las empresas podrán adoptar medidas de suspensión o reducción de jornada fundadas en causas económicas (situación económica negativa en sentido amplio )  o productivas por un descenso de la carga de trabajo y derivadas de manera directa en el COVID-19.

Duración ERTE por causas económicas,  técnicas organizativas y de producción: Mientras dure la causa económica y /o productiva.

Beneficios o bonificaciones ERTE por causas económicas,  técnicas organizativas y de producción: No hay exoneración de las cuotas a la seguridad social.

Procedimiento ERTE por causas económicas,  técnicas organizativas y de producción: Se seguirán las normas procedimentales establecidas al efecto por la normativa de aplicación: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A2012-13419

CUESTIONES COMUNES A LOS ERTES

Compromiso de mantenimiento de empleo: Se deberá mantener los contratos de los trabajadores durante los seis meses siguientes a la reanudación de las actividad.(*) Disposición Adicional. R.D .11/2020. "... en el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación".

Desempleo para los trabajadores afectados: Se reconoce a los trabajadores y a los que tengan la condición de socios trabajadores de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que coticen por desempleo, cuya relación laboral o societaria se haya iniciado antes del 18 de marzo de 2020 afectados; el derecho a recibir la prestación por desempleo durante el tiempo que se mantenga la causa del ERTE, incluso aunque no haya cotizado el periodo mínimo.
El periodo de percepción de subsidio por desempleo no computará a efectos de consumo del periodo máximo de prestación.

Contratos temporales afectados por los ERTES. ART. 5 R. D. 9/2020. La suspensión de los contratos temporales supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales,respecto de las personas trabajadoras  por los ERTES.

SUBIR AL MENÚ


ESPECIALIDADES APLICABLES A LOS ERTES DURANTE EL DESCONFINAMIENTO

(Acuerdo Social en Defensa del Empleo. R.D 18/2020)

ESPECIALIDADES A PLICABLES A LOS ERTES POR FUERZA MAYOR

En el Acuerdo Social en Defensa del Empleo se reconocen tanto la situación de fuerza mayor total como la de fuerza mayor parcial. A partir del 13 de mayo las empresas:

  • continuarán en situación de fuerza mayor total quienes cuenten con un ERTE por fuerza mayor y no puedan reiniciar su actividad, mientras duren las causas que lo motivaron y en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.
  • se encontrarán en situación de fuerza mayor parcial cuando cuenten con un ERTE por fuerza mayor desde el momento en el que las causas de éste permitan la recuperación parcial de su actividad hasta el 30 de junio de 2020, debiendo proceder a reincorporar a los trabajadores en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

Comunicación de las renuncias: Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE en un plazo de quince días y al SEPE las variaciones en los datos de personas trabajadoras incluidas en esos expedientes.

ESPECIALIDADES APLICABLES A LOS ERTES POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN (ETOP)

Para los ERTEs producidos entre el 13 de mayo de 2020 y el 30 de junio de 2020 les resultará de aplicación el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con las siguientes especialidades: 

Pueden iniciarse estos expedientes mientras estén vigentes los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor, tanto total como parcial. Los efectos del expediente ETOP se retrotraerán a la fecha de finalización del expediente por fuerza mayor. Los expedientes vigentes el día 12 de mayo seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma.

EXONERACIÓN DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS ERTES POR FUERZA MAYOR (Total /Parcial)

Empresas en situación de  fuerza mayor total.

Se exonerarán en los meses de mayo y junio de las aportaciones empresariales de la siguiente manera:

  • Empresas con < 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020: 100% de la aportación empresarial
  • Si tuvieran 50 trabajadores o más:  75 % de la aportación empresarial.

Empresas en situación de fuerza mayor parcial

Con respecto a trabajadores que reinicien su actividad:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores: 85% en mayo y 70% en junio.
  • Empresas de 50 o más trabajadores: 60% en mayo y 45% en junio.

Respecto de los trabajadores que continúen suspendidos:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores: 60% en mayo y 45% en junio.
  • Empresas de 50 o más trabajadores: 45% en mayo y 30% en junio.

Las exenciones se aplicarán a instancias de la empresa mediante declaración responsable en el sistema RED.

PRÓRROGA

Mediante acuerdo de Consejo de Ministros se podrá establecer una prórroga de los ERTES totales o parciales por fuerza mayor, en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio de 2020.

SUBIR AL MENÚ


Compártelo: