Esta red profesional fue puesta en marcha por la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura a finales del año 2018 para la promoción de las mujeres en el emprendimiento, la empresa y el liderazgo en el ámbito empresarial en la región.
Una red que se fraguó bajo el paraguas de la Estrategia EME, puesta en marcha de manera conjunta por las entidades expertas en materia de mujer y empresa de la región, y que se materializó en un conjunto de acciones dirigidas a este colectivo para impulsar el emprendimiento en las mujeres, así como ayudar a consolidar una trayectoria empresarial.
Actualmente la red Conectadas en EME ha superado la cifra de 1.000 usuarias que se benefician de multitud de recursos y actividades, entre los que se encuentra un catálogo profesional donde pueden visibilizar y promocionar sus trabajos, realizar operaciones comerciales; así como disponer de diferentes espacios de comunicación en los que actualizar información, opinar y compartir experiencias.
Una comunidad que ya cuenta con un amplio recorrido en el que ha compartido con sus usuarias multitud de actividades y formaciones en materias como el acompañamiento en la puesta en marcha del proyecto; asesoramiento individualizado en tecnologías de la información; capacitación para la comunicación de la empresa y actuaciones para el empoderamiento femenino. También ha llevado a cabo la celebración de un encuentro de mujeres directivas que congregó a más de 300 mujeres con el objetivo de dar protagonismo a mujeres líderes en su sector y en su entorno, y favorecer la construcción de redes para fomentar el intercambio de ideas para fortalecer el liderazgo empresarial femenino en Extremadura.
Además desde su puesta en marcha Conectadas en EME ha ofrecido actividades exclusivas como el formato de los desayunos empresariales. Un total de catorce encuentros empresariales que se han venido celebrando con carácter mensual y de manera itinerante por toda Extremadura, y han servido para que las participantes promocionen sus empresas, compartan experiencias; así como para establecer relaciones de colaboración y hacer negocio entre ellas.
En la misma línea y con motivo de la emergencia sanitaria surgida por el coronavirus, las empresarias y emprendedoras que integran esta red crearon un espacio de solidaridad empresarial ante el COVID-19 para ofrecer su apoyo desinteresado y gratuito a aquellas emprendedoras afectadas por el impacto negativo del COVID-19.
Concretamente, este programa de coaching que continúa vigente en este mes de junio se articula sobre tres líneas de trabajo que giran en torno a la motivación, el asesoramiento personalizado y la formación.
El espacio de motivación se compone de material audiovisual elaborado por empresarias a través de los cuales las protagonistas ofrecen las enseñanzas que han ido sumando en su carrera empresarial a la comunidad EME y un catálogo de empresarias que brindan de forma voluntaria asesoramiento personalizado.
Asimismo el coaching cuenta con una programación de formaciones online que se desarrollan todos los martes en horario de 10 a 11:30 horas, para compartir claves para el desarrollo empresarial y personal. Hasta la fecha se han celebrado una docena de estos encuentros virtuales en los que se han abordado temáticas muy diversas relacionadas con la captación de clientes; emprender es emocionar; ecología mental para el cambio y el éxito; claves para pasar de la escasez a la abundancia; la marca personal; proactividad y liderazgo personal, automotivación, productividad y orden mental; entre otras.
La próxima charla online será el 30 de junio de la mano de la periodista y coach estratégico, Paloma López, que impartirá la masterclass que lleva por título “Trauma o crecimiento personal. Futuros posibles tras una pandemia”.
Las interesadas en unirse a esta red profesional y participar en los eventos que organiza pueden registrarse en la web de Conectadas en EME.